La enseñanza del Derecho Procesal en la carrera de Martillero y Corredor Público que se dicta en el Colegio Nacional de Monserrat exige llevar adelante una tarea que necesariamente relaciona el contenido disciplinar con las exigencias propias de la formación profesional acorde con el perfil institucional de egreso de la carrera.
Dentro del Derecho Procesal se ubica al Derecho Procesal Civil el cual tiene por objeto regular la tramitación de los litigios de esta materia en sede judicial. Tal proceso comienza con la demanda, supone una serie ordenada y sistematizada de etapas por las que se sustancia un juicio civil y culmina con la sentencia.
En caso de incumplimiento de ésta y a pedido de parte, se abre el procedimiento de ejecución de sentencia en el que el Juez designa a un Martillero para que subaste los bienes del vencido. Por lo tanto, los conceptos de proceso, procedimiento, sentencia, subasta, entre otros, son propios del objeto de estudio del Derecho Procesal Civil y resultan de plena aplicación a la actuación del Martillero en sede judicial, radicando allí la importancia de esta asignatura para la formación del profesional que desempeñará su actuación en juicio actuando como auxiliar de la justicia.